martes, noviembre 29, 2005

DON ELOY Y MARIA GABRIELA



En estos ultimos dias hemos sido testigos de dos nominaciones:
La primera "Elecciòn de la Reina de Quito".
La segunda "Mejor ecuatoriano".

Con el respeto debido a las dos personalidades; he colocado sus retratos en el orden, de acuerdo a mi valoraciòn personal. - No por esto dejo de tener una profunda simpatìa y preferencia - la intenciòn es no mezclar la importancia particular de estos dos ecuatorianos. Tomados en cuenta por un mismo momento en la historia de estos dias.Don Eloy Alfaro Delgado; respetable y digno hombre que nos legò ejemplos de heroismo y lucha a travès de su revoluciòn en los anales de la Repùblica. Ojala aùn podamos recordar y mejorar su pensamiento polìtico en la practica; justo en estos dias cuando nuestra patria atravieza momentos obscuros y falta de liderazgo.Se resalta la imagèn de un hombre que para todos los ecuatorianos sìn importar las edades y el lugar de procedencia significa un referente de uniòn y civismo; para el indio, el negro, el cholo, el montubio, el hombre y la mujer. Costa, sierra, oriente y Galàpagos con el estandarte del alfarismo en nuestro pecho y nuestros gritos.
"Un solo pensamiento anima a todos los ecuatorianos: El pueblo confía en los poderes públicos y los poderes públicos descansan completamente en el pueblo. Todos, unidos, inspirados por el más puro patriotismo, salvaremos a la República o pereceremos con ella." (El viejo luchador)




Aùn a sabiendas de la polèmica originada por sus demas compañeras candidatas; quiero expresar mi apoyo y satisfacciòn en la elecciòn de Maria Gabriela Galàrraga como la soberana de Quito.



Creo que la mayoria de quiteños avalamos la elecciòn de la nueva reina de la ciudad, lo demas es intrascendente. Claro; en un paìs como el nuestro, donde la forma de posicionarse siempre responde al tipo de amistades con las que se cuenta. Osea he ahì la maxima popular que dice: quien no tiene padrinos, no se bautiza. Por ende las dudas o los resentimientos. Pero tambien puede ser solo el celo propio de concursos estos, donde calificar la belleza siempre sera polèmica. Como estar seguro de quien es la màs bella?, quien puede de los mortales creerce capaz de calificar tal bondad?...


Por sobre todo VIVA QUITO!. Eso es lo realmente importante.

karelec@yahoo.com

viernes, noviembre 25, 2005

LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÈS (segunda parte).


Hace un mes atràs; editè un artìculo, de dos. Tomado del libro del celebre autor uruguayo Eduardo Galeano; titulado este, "PATAS ARRIBA" La escuela del mundo al revès.
Estoy confiado que la lectura de este texto y otros de similar valor, nos pueden ser de gran utilidad a personas que como el presente, tienen que buscar en la autodidacta el complemento a sus conocimientos de la realidad social contemporanea de Amèrica Latina.
...continuaciòn.
En las calles de México, una niña inhala tolueno, solubles, pegamentos o lo que sea. Pasada la tembladera, cuenta: --Yo aluciné al Diablo, o sea que se me metía el Diablo y en eso, ¡pus!, quedé en la orillita, ya me iba a aventar, pero en eso se me fue mi alucín, se me salió el Diablo.
El alucín que más me ha gustado es cuando se me apareció la Vigencita de Guadalupe; dos veces la aluciné.
Por asombroso que parezca, se calcula que hay por lo menos cien mil prostitutas infantiles en los Estados Unidos, según el informe de UNICEF de 1997. Pero es en los burdeles y en las calles del sur del mundo donde trabaja la inmensa mayoría de las víctimas infantiles del comercio sexual. Esta multimillonaria industria, vasta red de traficantes, intermediarios, agentes turísticos y proxenetas, se maneja con escandalosa impunidad.
En América latina, no tiene nada de nuevo: la prostitución infantil existe desde que en 1536 se inauguró la primera casa de tolerancia, en Puerto Rico. Actualmente, medio millón de niñas
brasileñas trabajan vendiendo el cuerpo, en beneficio de los adultos que las explotan: tantas como en Tailandia, no tantas como en la India. En algunas playas del mar Caribe, la próspera industria del turismo sexual ofrece niñas vírgenes a quien pueda pagarlas.
Cada año aumenta la cantidad de niñas arrojadas al mercado de consumo: según las estimaciones de los organismos internacionales, por lo menos un millón de niñas se incorporan, cada año, a la oferta mundial de cuerpos.
Son incontables los niños pobres que trabajan, en su casa o afuera, para su familia o para quien sea. En su mayoría, trabajan fuera de la ley y fuera de las estadísticas. ¿Y los demás niños pobres? de los demás, son muchos los que sobran.
El mercado no los necesita, ni los necesitará jamás.
No son rentables, jamás lo serán. Desde el punto de vista del orden establecido, ellos empiezan robando el aire que respiran y después roban todo lo que encuentran. Entre la cuna y la sepultura, el hambre o las balas suelen interrumpirles el viaje.
El mismo sistema productivo que desprecia a los viejos, teme a los niños. La vejez es un fracaso, la infancia es un peligro. Cada vez hay más y más niños marginados que nacen con tendencia al crimen, al decir de algunos especialistas. Ellos integran el sector más amenazante de los excedentes de población.
El niño como peligro público, la conducta antisocial del menor en América, es el tema recurrente de los Congresos Panamericanos del Niño, desde hace ya unos cuantos años. Los niños que vienen del campo a la ciudad, y los niños pobres en general, son de conducta potencialmente antisocial, según nos advierten los Congresos desde 1963.
Los gobiernos y algunos expertos en el tema comparten la obsesión por los niños enfermos de violencia, orientados al vicio y a la perdición. Cada niño contiene una posible corriente de El Niño, y es preciso prevenir la devastación que puede provocar.
En el Primer Congreso Policial Sudamericano, celebrado en Montevideo en 1979, la policía colombiana explicó que "el aumento cada día creciente de la población de menos de dieciocho años, induce a estimar una mayor población POTENCIALMENTE DELINCUENTE". (Mayúsculas en el documento original.)
En los países latinoamericanos, la hegemonía del mercado está rompiendo los lazos de solidaridad y haciendo trizas el tejido social comunitario. ¿Qué destino tienen los nadies, los dueños de nada, en países donde el derecho de propiedad se está convirtiendo en el único derecho? ¿Y los hijos de los nadies? A muchos, que son cada vez más muchos, el hambre los empuja alrobo, a la mendicidad y a la prostitución; y la sociedad de consumo los insulta ofreciendo lo que niega.
Y ellos se vengan lanzándose al asalto, bandas de desesperados unidos por la certeza de la muerte que espera: según UNICEF, en 1995 había ocho millones de niños abandonados, niños de la calle, en las grandes ciudades latinoamericanas; según la organización Human Rights Watch, en 1993 los escuadrones parapoliciales asesinaron a seis niños por día en Colombia y a cuatro por día en Brasil.
Entre una punta y la otra, el medio. Entre los niños que viven prisioneros de la opulencia y los que viven prisioneros del desamparo, están los niños que tienen bastante más que nada, pero mucho menos que todo.
Cada vez son menos libres los niños de clase media. "Que te dejen ser o que no te dejen ser: ésa es la cuestión", supo decir Chumy Chúmez, humorista español. A estos niños les confisca la libertad, día tras día, la sociedad que sacraliza el orden mientras genera el desorden.
El miedo del medio: el piso cruje bajo los pies, ya no hay garantías, la estabilidad es inestable, se evaporan los empleos, se desvanece el dinero, llegar a fin de mes es una hazaña.
Bienvenida, clase media, saluda un cartel a la entrada de uno de los barrios más miserables de Buenos Aires. La clase media sigue viviendo en estado de impostura, fingiendo que cumple las leyes y que cree en ellas, y simulando tener más de lo que tiene; pero nunca le ha resultado tan difícil cumplir con esta abnegada tradición.
Está la clase media asfixiada por las deudas y paralizada por el pánico, y en el pánico cría a sus hijos.
Pánico de vivir, pánico de caer: pánico de perder el trabajo, el auto, la casa, las cosas, pánico de no llegar a tener lo que se debe tener para llegar a ser. En el clamor colectivo por la seguridad pública, amenazada por los monstruos del delito que acecha, la clase media es la que más alto grita.
Defiende el orden como si fuera su propietaria, aunque no es más que una inquilina agobiada por el precio del alquiler y la amenaza del desalojo.
Atrapados en las trampas del pánico, los niños de clase media están cada vez más condenados a la humillación del encierro perpetuo.
En la ciudad del futuro, que ya está siendo ciudad del presente, los teleniños, vigilados por niñeras electrónicas, contemplarán la calle desde alguna ventana de sus telecasas: la calle prohibida por la violencia o por el pánico a la violencia, la calle donde ocurre el siempre peligroso, y a veces prodigioso, espectáculo de la vida.
Para que el sordo escuche.
Crece la cantidad de niños desnutridos en el mundo. Doce millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por diarreas, anemia y otros males ligados al hambre.
En su informe de 1998, UNICEF proporciona datos como éste, y propone que la lucha contra el hambre y la muerte de los niños "se convierta en una prioridad mundial absoluta".
Y para que así sea, recurre al único argumento que puede tener, hoy por hoy, eficacia: "Las carencias de vitaminas y minerales en la alimentación cuestan a algunos países el equivalente de más de un 5% de su producto nacional bruto en vidas perdidas, discapacidad y menor productividad".

RECORTES DE LA PRENSA NACIONAL


Crisis educativa
Las alarmantes
Cambio de ministros.- Más de 21 ministros de Educación en 26 años (1979-2003).
Conflictividad social.- Más de 30 paralizaciones en el mismo período, da un total de año lectivo de pérdida.
Falta de presupuesto.- en 1980 se cumplió con el 30% para educación, en el 2002 el porcentaje descendió al 12,5%, en el 2003 al 11,7% y en el 2004 al 12%.
En 1981 solo el 5,4% del PIB fue a educación y en 2003 bajó al 2,8 por ciento.
Fuente: Comisión de Educación del Congreso (CEC)

Insuficiente cobertura
La población afectada
Sólo el 35% de los niños de 5 años asisten al primer año del nivel básico.
El 67% de la población de 14 años permanece en el último año.
Dos de cada 10 niños y niñas de entre 5 y 14 años no gozan del derecho a una educación básica de 10 años.
En las zonas rurales, el 22% de la población infantil y adolescente de entre 6 a 14 años no puede asistir a un establecimiento de educación básica. Fuente: CEC

Escolaridad
Tasas vergonzosas
1 de cada 3 niños y niñas en Ecuador no llega a disponer de 6 años de educación básica.
9 de cada 10 niños y niñas no tienen acceso al bachillerato en el sector rural.
La deserción escolar entre la población infantil de 8 a 10 años bordea el 45%.
1 de cada 10 niños repite el segundo año de educación básica. Fuente: CEC

(recorte diario "La Hora" 22-11-05)


Otros recortes, tomados de diferentes periodicos ecuatorianos.



  • EL ORGULLO DE SER EL MEJOR ESTUDIANTE



  • DEUDA EXTERNA DEUDA ETERNA
  • domingo, noviembre 20, 2005

    NO QUISIERA ESCRIBIR ACERCA DE ESTO, PERO?...













    No quisiera referirme a los viejos o nuevos eventos de nuestra triste realidad cotidiana:
    La polìtica por ejemplo!. Es bastante lamentable la actitud de quienes ostentan tales dignidades en nuestro paìs; como vergonzosos los hechos que protagonizan estos individuos mal llamados "representantes del pueblo" (tres poderes omnìmodos de la repùblica).
    He ahì las detenciones de Gutierrez y amigos, que no contentos con haber convertido su gobierno en una comedia o teledrama familiar, ahora pretenden postularse en la rueda de la historia como nuevos caudillos e indefensas victimas de sus propios errores (me refiero al ùltimo libro de Gutierrez “El golpe”).
    A continuaciòn deberian constar obligatoriamente los nombres y referencias de cada sinvergüenza que nos ha gobernado en estos ùltimos treinta años; como mìnimo, pero todos tenemos memoria, verdad?.
    Y no que estè mal la detenciòn de Gutierrez, al contrario, las leyes estan hechas para respetarse y aplicarse, "mas aùn tratandose de un ex presidente", supuesto lìder, elegido “democraticamente”, el individuo al cual la suma total de votos en las urnas le favoreciò con el cargo que tuvo y al que no supo responder, ni en palabra peor en hechos; entonces lo que le queda a la justicia es juzgarlo con severidad y con ejemplo, no precisamente por aquello que lo acusan "seguridad interna o cosa parecida!", disculpeme usted que lee esta nota, pero aquella acusaciòn le viene de personas que tambièn son responsables y su tan sola situaciòn actual (poder) les exime, mas el futuro se encargara de meterles en el mismo saco y hasta ojalà sus ambiciones sean un conflicto interpersonal y sean ellos mismos los que se escurran por entre la amnesia de la historia.
    Es por corruptos por lo que se les debe juzgar, por esa carencia de valores tales como la honradez, la honestidad y la verdad, por la falta de ejemplo y compromiso que debieron ofrecernos como lìderes y representantes en el gobierno; son como plagas de gusanos que contaminan la flor, el fruto y hasta la raìz de lo que se siembra en Ecuador.
    Se olvidan tan pronto como llegan al poder, de a quien representan y se asocian a los minisculos pero fuertes grupos econòmicos que los manipulan y corrompen, cuando sea y donde sea a su antojo; frases tales como: "gallos de medianoche", "hombre del maletìn", “cuotas polìticas”, “inmunidad parlamentaria”, “tronchas”, etc, etc!, se nos han hecho usuales escuchar y a pretexto de lo encubiertas y codificadas descripciones, nosotros, el comùn de los ciudadanos tenemos que imaginarlas como esenciales cosas de la verdulera politiqueria de los lìderes que mal escogemos cada dos años, por vìa de elecciones sean estas seccionales o generales.
    No quisiera escribir acerca de esto, pero?...
    Unas preguntas!.
    Es usted migrante y esta dispuesto a participar en las proximas elecciones ecuatorianas desde su nuevo lugar de residencia?.
    Sabe cuàntos millones de dòlares costarà al estado ecuatoriano incluir su “derecho” al voto?.
    Cree usted que es justo que dinero que necesitan hospitales y escuelas de nuestro paìs para infraestructura lo malgasten en actividades burocràticas, como el voto en el exterior?.
    Cuanto que no sea desarraigo sabe usted de la realidad social ecuatoriana de estos dias?.
    Quiere escoger usted, de entre polìticos que puedan mudar su blanca e hipòcrita sonrisa , desde los Guasmos o las periferias de nuestras pobres ciudades, hasta las grandes metròpolis del primer mundo, hasta donde ustedes se vieron obligados a mudar sus necesidades y esperanzas?.
    Va a volver a creer en las promesas de quienes ya le incumplieron?.
    Quiere ser responsable de esta nueva comedia con su voto?...

    Estoy obligado porque soy ecuatoriano y mi opiniòn tambien cuenta.
    Primero; el Estado ecuatoriano deberìa calificar de mejor manera el uso de su escualido presupuesto econòmico; es decir, invertir en obras necesarias como "los hospitales limpios" que nos ofrecìo el doctor Palacios cuando asumìo el cargo en CIESPAL
    Segundo; creo, serìa un error de los migrantes, bailar al compas del ritmo alegre, ese de los millonarios intereses de partidos polìticos que ya han incluido a los migrantes como nuevo producto de consumo.
    Al migrante no le dan derecho al voto ahora, porque nunca ha perdido su derecho; el migrante no necesita participar en intracendencias, lo que necesita el migrante es un Estado que lo proteja y represente sean quienes sean las autoridades designadas en las elecciones ecuatorianas, no como pago o favor por un voto y su aval a las miseras promesas de campaña.
    Lo que pretenden ahora desde mi punto de vista, es ampararse en los migrantes para hacer en ellos eco de sus gastadas y demagogicas ofertas; seguro tambien para beneficiar de alguna manera el negocio de vender publicidad a empresas controladas por familiares de estos bandidos; cuidado compatriota que moras fuera de nuestras fronteras, que no te sorprendan con su labia de doble filo, o peor aùn te corrompan y te hagan vocero de mentiras frente a tus otros conciudadanos !.

    Y que decir de la consulta que propone el gobierno del doctor Palacios (refundar el paìs?), nada màs simple que aquello que en el lenguaje futbolero se denomina “quemando tiempo!”... a ver por ejemplo, porque el doctor Palacios no se amarra los pantalones y de una vez por todas manda a echar a la petrolera OXI?, acaso no nos enteramos de su propia boca que los gringos se llevan el 80% de la utilidad de nuestra producciòn petrolera? y no desde ayer, sino desde siempre. Este gobierno esta a punto de irse, tiene los dias contados, pero aùn le resta guardar la imagen de sus colaboradores y he ahì la razòn de los dilemas, porque si nosotros les permitimos entonces el que ahora es ministro, mañana podrà ser diputado, el que ahora es diputado mañana quiere ser presidente, etc, etc, verdad? y siempre estaremos eligiendo entre los mismos menganos y sultanos que nos han gobernado por generaciones. Que si la constituyente?, que si la constitucional?, que si o no al Tratado de Libre Comercio?, que el Congreso no quiere!, que ya viene el feriado de fìn de año!, que la CONAIE vuelve a hacer trinchera en El Ejido!, que el caso del morboso notario chulquero!, (Cabrera por un acaso, no sea que se ofendan otros iguales), que la selecciòn de fùtbol! (se aproxima el mundial y perderemos un mes frente a la TV), desde mi sencillo punto de vista a estos sinvergüenzas nunca les interesa resolvernos los problemas, porque sino de què van a vivir?. Para completar el colmo, no se olvide que el 2006 es año de campaña electoral.
    Hasta cuàndo por favor ecuatorianos les vamos a seguir encargando tareas y continuar con su juego malevolo del engaño?, hasta cuàndo tendremos que dejar pendiente la discuciòn de los verdaderos problemas que agobian nuestra realidad cotidiana?, quièn va a discutir de la pobreza economica, social y moral a la que estamos sujetos la mayoria de nosotros?, quièn tiene que hacerle frente a toda esa ola de delincuencia e inseguridad en la que tenemos que vivir a diario?, producto de la pobreza y el deterioro social, hasta en eso tenemos mala suerte los pobres, porque los ladrones no tienen lògica, roban al que no tiene, roban al que trabaja y se parte la espalda con esfuerzo, pero claro, como van a robar a los que tienen? si para ellos existe una policìa que salvaguarda sus intereses, el criminal que te atraca a la vuelta de la esquina o en el bùs no esta solo y no son los ùnicos peligrosos delincuentes; estan tambièn los otros, los delincuentes de cuello blanco (estoy en contra de cualquier modalidad de robo porsupuesto, pero?, que del caso Filanbanco, Progreso, Continental, Previsora,?, Bucaram?, Mahuad?, Torbay?, Dahik?, donde esta el cura Flores?, etc, etc.). Es decir el robo y la inseguridad nos viene de todo lado, como una triste condena a la que tenemos que hacerle frente y lucha, verdad?...
    Quièn discute sobre la desesperanza que a diario nos mata el alma?, quièn discute acerca de la necesidad que tienen nuestros hijos y hasta nosotros mismos de una verdadera educaciòn?, tecnica, cientìfica, humana, que alimente nuestros estimulos y mejore nuestros conocimientos y nos encamine por las vias del desarollo.
    Minùsculos de cerebro que creen que el problema se solucionaria teniendo mas càrceles, policìas, soldados y armas (para reprimir al pueblo?); mentira!, lo mejor serìa tener mas escuelas y profesores comprometidos con su deber en las sagradas tareas de educar a quienes seràn nuestro futuro, los niños porsupuesto!, porque desde la cuna tenemos que crecer pensando en el Ecuador para todos.
    En fìn espero que entiendan como vuestras estas lineas y como nuestra responzabilidad el gran reto de reconstruir nuestro paìs.
    Que entendamos, que la polìtica es una ciencia necesaria y actual, pero que en nuestro paìs no gobiernan los polìticos sino los mercaderes de cuello blanco; que son las leyes de la oferta y la demanda las que rigen, que los verdaderos polìticos tienen que nacer en la cuna del pueblo y es el pueblo quien tiene que educarlos para que mas tarde estos lìderes dirijan y eduquen a su pueblo, que la polìtica es un servicio social y no una forma de lucro como en estos dias; recuerde cuanto sueldo recibe un presidente, un ministro, un diputado, un alcalde, un prefecto, un comisionado anti-corrupciòn, asesores, embajadores, jueces, contralor,etc, etc; miles de dòlares!; todo esto en contradicciòn de los miseros sueldos que tenemos que disputarnos a diario los millones de ecuatorianos honestos y trabajadores que existimos y que confìo vamos a entender como nuestra responzabilidad el hacer que las cosas sean diferentes.

    Carlos Sotomayor Haro.

    sábado, noviembre 12, 2005

    JUEGO "observa los detalles!".



    Ayuda a este pequeño investigador a encontrar diez cosas muy raras en esta imagen.




    Solución:
    1 El murciélago,
    2 La misma escalera eléctrica no puede ir en dos direcciones,
    3 el racimo de bananas,
    4 El perro paseando a una persona,
    5 El maniquí mal armado,
    6 El hombre durmiendo en las cintas,
    7 El salvavidas colgado,
    8 El pollo en la tienda de deportes,
    9 La mochila flotando en el aire,
    10 Las gradas boca abajo

    Tomado de la revista: "La Hora Encantada"