martes, octubre 04, 2005

LO QUE GALEANO DIJO EN HONDURAS

Los jovenes tienen razòn de no creer en la democracia.
Tegucigalpa, EFE

En una rueda de prensa ofrecida en Tegucigalpa antes de recibir un homenaje de la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán", Galeano defendió a los jóvenes de quienes les acusan de tener una actitud indiferente o no creer en la democracia.
"Les digo que están muy equivocados, les digo que los jóvenes tienen toda la razón en no creer en la democracia, toda la razón del mundo si hasta ahora han asistido a un espectáculo de circo", dijo.
En ese "circo", los políticos profesionales, según el autor de "Las venas abiertas de América Latina", entre otras muchas obras, "se han especializado en saltos prodigiosos que les han permitido después hacer desde los gobiernos, todo lo contrario de lo que habían prometido desde el llano".
"Cómo es posible que en el transito del llano a la cumbre la gente cambie tanto y se crea que los jóvenes son idiotas, que son ciegos, que son sordos, que no escuchan, que no ven, que no entienden", se preguntó Galeano.
Los jóvenes sí entienden, y en vez de acusarlos, más bien hay que preguntarse "qué mundo les estamos dejando, cómo es posible", dijo.
El escritor considera que los políticos tienen la obligación de ser responsables de sus propias palabras y que si prometen algo lo deben cumplir, y que esa responsabilidad es mayor para la izquierda."Si (la izquierda) promete algo que lo haga, que no nos venga después con el cuento que la realidad lo prohíbe, que una cosa son las intenciones y otras las posibilidades", subrayó.
"Ya sabemos que siempre es hondo el abismo que se abre entre el deseo y el mundo, entre el cielo y el fuego; eso ya lo sabemos, pero cuidado porque hay una tremenda responsabilidad en relación con lo que se promete", acotó.
Galeano recordó palabras de un maestro suyo, el periodista Carlos Quijano, quien decía que "el único pecado que no tiene perdón es el pecado contra la esperanza", que en este caso es la juventud.
Ese mensaje, según Galeano, lo deberían de tener "clavado en sus ojos", principalmente "los políticos progresistas de izquierda".
"Los que tienen voluntad de cambio que sepan que tienen la responsabilidad histórica inmensa de no pecar contra la esperanza", recalcó el sexagenario y laureado escritor.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal