jueves, febrero 23, 2006

Guerra de pájaros contra escopetas. Piedras...

GUERRA DE PÀJAROS CONTRA ESCOPETAS.
PIEDRAS, GRITOS, GARROTE Y ALGO MAS.

Tengo la intención de pensar en voz alta y dirijír esta nota, hasta aquellos ojos y oidos que se fascinan digiriendo equilibradamente ideas reflexivas. No es un artículo cargado de tecnicismos, peor tiene en el fondo respuestas a lo cotidiano y conflictivo.
Es solo la reflexión de una persona que siente libertad por expresar su punto de vista, claro y directo.
Es definida mi reflexión e intento ser constructivo, aunque a ratos crítico, sin embargo no dejo de sentir mi propía responsabilidad y compromiso de participación, con esto quiero decir que, no intento hablar o escribir como mero espectador.

Los principales titulares de la prensa de estos dias en Ecuador, nos informan con alarma injustificada, nada novedosa para mi criterio, acerca de los sucesos por el nuevo paro de una de las provincias mas olvidadas y descuidadas de nuestro país (Napo). Que como todos sabemos y así lo confirma, su producción diaria de cientos de miles de barriles de petroleo, la convierte en importante generadora de recursos para el “país”, mismos estos que se supondria deberia generar rentas por su explotación, producción, exportación, etc. Que bien administrados se convertirian en la obra pública que ahora es parte del reclamo y el brutal enfrentamiento de los pàjaros en contra de las escopetas. Pero la triste realidad nos enseña que el petroleo en el tercer mundo es un muy mal negocio, sino como justificar el atraso, las necesidades y la falta de oportunidades que experimentan cada uno de los países que lo producen al sur del primer mundo. Incluyendonos a nosotros porsupuesto.

Para empezar, se nos olvida a todos, que el petroleo, se hizo, nacío, crecío ecuatoriano, pero muere convertido en residuos contaminantes para el ambiente y para el bolsillo de cada uno de nosotros que patrioticamente nos sentimos dueños de un recurso que en la practica es esquivo y ajeno. Esto debido a que el Estado, gobernado por decrepitos, esbirros y traidores, regalaron nuestra oportunidad de desarollo desde hace mucho tiempo atrás y ahora se siguen dando modos para hacerlo parecer legal y no tenemos forma de reclamar, ni tiempo para llorar. Sino e ahí los juicios pendientes contra la TEXACO que justamente pobladores de la amazonia han planteado a esa empresa en los juzgados americanos desde hace años sin sentencia y todos los otros conflictos con empresas transnacionales como ,OXI para citar el ejemplo más reciente de nuestra negra historía, empresas que se niegan a dejar la teta, como decimos en lengua popular.
Ellos (audaces funcionarios) o estas (empresas trituradoras de vida) que nunca dejan de tener la razón ni la ganancia (dinero) y viven a la sombra del poder político reinante en el mundo, en base a todos esos obscuros negociados, ellos quienes coimaron y coíman a nuestros servidores públicos, para que hagan legal lo ilegal mediante leyes. Me pregunto?, digo, existe una persona que demuestre lo contrario al siguiente cuestionario?. Acaso la TEXACO no se llevó el petroleo con la venia de las autoridades ecuatorianas durante decadas?, que vaya a saber usted porque crearon concesiones especiales, por no decir titulos de propiedad. Acaso no se siguen llevando el petroleo en estos días la REPSOL? (española), la OXI? (norteamericana), PETROBRAS?( brasileña) y todas esas otras empresas que disfrutan apropiandoce de lo ajeno, engordado fabulosas fortunas que tratan de conservar aún a sabiendas de lo ilegal e injusto.
Acaso no es un buen negocio gozar del 80% de las ganancias del petroleo exonerados de impuestos. Mientras que la nacional PETROECUADOR esta a punto de quebrar con ese 20% de propina que nos dejan y lo peor, que el Estado tenga que asumir los gastos operativos del atraco petrolero.
Talvez usted ni yo, podemos imaginar cuanto encierran todos estos visibles malos negocios en que nuestros ilustres cerebros educados en HARVARD y en OXFORD, nos han involucrado, esas personas capacitadas para entender el lenguaje de los organismos multilaterales como Banco Mundial, FMI (los que nos recomiendan dejar de subsidiar la educación, la salud pública, los que hablan de las privatizaciones como sinonimo de transparencia y eficiencia, pero que callan complicemente en materia de producción petrolera).
Así con su lenguaje macroeconomico y multimaquillado, sinceramente no!, no entendemos. Así como ellos no pueden entender que el Estado no se debe manejar como una empresa de lucro, sino el Estado debe ser administrado en función social, en beneficio de doce millones de ecuatorianos.
No entendemos los garabatos tecnicos de su lenguaje, más si podemos entender y sentir los efectos negativos en la palpable realidad cotidiana y en carne propía, cuando nuestros hijos deben acudir a escuelas que se caen de viejas, hospitales que cierran sus puertas por falta de recursos (dinero), carreteras mil veces inaguradas y nunca construidas, podemos entender que dos mas dos siempre sera cuatro. Les pregunto a los citados organismos.
Pueden ustedes observar como se destruye y contamina el ultimo reducto de naturaleza que le queda a la humanidad?, parece que nuevamente su miopia les impide y les cega.
Nosotros sí observamos y estamos preocupados por el futuro, no somos ignorantes, pero nos cuesta desatar las manos que sus voluntades nos atan.

Por otro lado, es importante también recordarnos que tenemos dos alternativas.
a.- Dejar que las cosas sigan como hasta ahora.
b.- Empezar a tomar responsabilidad en la conducción del Estado.
Como?. Buena pregunta para empezar a discutir y conseguir el consenso que tanta falta nos hace; ojala nuestras respuestas no se dirijan a esperanzas ciegas, como por ejemplo el proximo preceso electoral de octubre. Almenos en eso debemos estar de acuerdo que hasta ahora siempre hemos elegimos a dedo nuestros servidores públicos (Presidente, diputados y toda la larga lista de dignidades que la democracia representativa nos exige. Para ser entre comillas considerados “parte del mundo civilizado”).
Hasta cuando padre Almeida?, hasta la vuelta señor.

karelec@yahoo.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio